Explicar las frases extraídas del texto a partir de los siguientes conceptos
1- Reproducción / Reproducción técnica
“Hacia 1900 la reproducción técnica había alcanzado un standard en el que no solo comenzaba a convertir en tema propio la totalida de las obras de arte heredadas (sometiendo además su función a modificaciones hondísimas), sino que también conquistaba un puyesto específico entre los procedimientos artísticos.”
2- Aura / Autenticidad de la obra de arte
- “Incluso en la reproducción mejor acabada falta alto: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra.”
- “En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de esta.”
Presencia irrepetible / Presencia masiva
“...la técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible. Y confiere actualidad a lo reproducido al permitirle salir, desde su situación respectiva, al encuentro de cada destinatario.”
3-Lejanía / Cercanía
“Acercar espacial y humanamente las cosas es una aspiración de las masas actuales tan apasionada como su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de apropiarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción.”
4-Tradición / Culto (ritual)
- “El valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil.”
- “La reproducción técnica emancipa a la obra artística de su existencia parasitaria en un ritual.”
5- Valor cultual /Valor exhibitivo
“A medida que las ejercitaciones artísticas se emancipan del regazo ritual, aumentan las ocasiones de exhibición de sus productos.”
6-“En la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir en toda la línea al valor cultual. Pero éste no cede sin resistencia. Ocupa una última trinchera que es el rostro humano.”
7-“En vano se aplicó mucha agudeza para decidir si la fotografía es una arte (sin plantearse la cuestión previa sobre si la invención de la primera no modificba por entero el carácter del segundo).
8/9-Actor de teatro / Actor de cine
- “Al cine le importa menos que el actor represente ante el público un personaje; lo que le importa es que se represente a sí mismo ante el mecanismo.”
- “... por primera vez –y esto es obra del cine- llega el hombre a la situación de tener que actuar con toda su persona viva pero renunciando a su aura. Porque el aura está ligada a su aquí y ahora.”
10-Autor / Público
- “A la atrofia del aura el cine responde con una construcción de la personality fuera de los estudios; el culto a las ‘estrellas’, fomentado por el capital cinematográfico, conserva aquella magia de la personalidd pero reducida ... a la magia averiada de su carácter de mercancía.”
- “La distinción entre autor y público está a punto de perder su carácter sistemático (...)
El lector está siempre dispuesto a pasar a ser un escritor.”
11-Pintor / Cineasta
“Mago y cirujano se comportan uno respecto del otro como el pintor y el cámara.”
12-Masa / Arte
“La reproductibilidad técnica de la obra artística modifica la relación de la masa para con el arte. De retrógrada frente a un Picasso por ejemplo, se transforma en progresiva por ejemplo de cara a un Chaplin.”
13-Psicoanálisis / Cine
“Por su virtud [la de la cámara] experimentamos el inconsciente óptico, igual que por medio del psicoanálisis nos enteramos del inconsciente pulsional.”
14-Técnica / Formas artísticas / Modificaciones sociales
“La historia de toda forma artística pasa por tiempos críticos en los que tiende a urgir efectos que se darían sin esfuerzo alguno en un tenor técnico modificado, esto es, en una forma artística nueva.”
15-Recogimiento / Disipación
- “... se trata en el fondo de la antigua queja: las masas buscan disipación, pero el arte reclama recogimiento.”
- “... quien se recoge ante una obra de arte se sumerge en ella (...). Por el contrario, la masa dispersa sumerge en sí misma a la obra artística.”
- “El público [de cine] es un examinador, pero un examinador que se dispersa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario